Copyright 2017. LiberandoAlCautivo.com. All rights reserved.

 

LiberandoAl Cautivo.com​

​          Sirviendo a un Dios Vivo

​COMENTARIO BIOGRAFICO DEL AUTOR

​Alvaro Rolón su biografía

Desde su temprana juventud, pude descubrir en mi hermano Alvaro, su exquisito gusto e inclinación por diversos géneros literarios. La poesía siempre ha sido su género preferido. Amaba la lectura y conservaba obras clásicas y poemarios, muy protegidos. Como preludio de su futura productividad, ya había realizado algunos escritos. Fue al darse de lleno al evangelio de Jesucristo, que su potencial literario se desbordó.  Como polifacético autor,  ha cultivado diversos géneros de poesía. También el ensayo y tratados sobre diferentes temas.
      Cuando él recibió el llamado del Señor a sus caminos, se dio de lleno al estudio de la Palabra. En el "Instituto Discípulos de Cristo de Puerto Rico", recibió grado en Biblia y Teología. Obtuvo diploma de "Teología Práctica" en el "International Seminary" en Plymouth, Florida. Fue certificado al finalizar el curso "Caring for People God’s way", en el "American Association of Christian Counselors". En lo secular, Álvaro se graduó en Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. Se desempeñó como maestro en su especialidad de Biología durante diecisiete años y medio, e igualmente ejerció en otras ramas de las ciencias naturales.
      Paralelos a este poemario titulado "Poemas Selectos y Prosa", él está publicando dos libros más: "Recuerdos de mi Querida Borinquen", en el cual nos presenta un cuadro general detallado de la situación de Puerto Rico alrededor de los años 1940-1945. Él comienza esta obra magistralmente en diciembre y continúa narrando los diferentes eventos de pueblo, que transcurren durante todo el año hasta volver al próximo diciembre. El otro libro es "Jehová Jireh", traducido al idioma inglés.
      Álvaro también ha preparado acrósticos con una corta reflexión sobre bienvenidas, despedidas, lo mismo que en casos de fallecimiento. Por algún tiempo estuvo escribiendo la columna cristiana en el periódico, "La Razón USA". Actualmente escribe la columna cristiana "Oasis Espiritual" en el periódico "El Nuevo Amanecer". Hasta el presente ha publicado 14 libros, con estos tres serán 17. Los 14 anteriores son de "Testimonios Cristianos", en español, tres de los cuales ya han sido traducidos al Inglés. Dos libros con temas teológicos y "Rimas Consonantes y Asonantes", el cual es una especie de manual para el que escribe géneros que requieran rimas.
      Por cuanto Álvaro conoce mi afición por la literatura, me pidió que le ayudara a organizar el material para este libro. Muy gustosa accedí y comenzamos a trabajar juntos. Empezamos clasificando los escritos por temas o categorías, los cuales se encuentran en el "Contenido" del libro de poemas. En cada segmento, él deja plasmada una gran parte de sus sentimientos, de su corazón, de su vida.
      Al comienzo de cada segmento, les ofrezco un pequeño comentario relativo a la categoría que se presentará.
 
Por: Rosa A. Nieves


Alvaro Rolón nació en Toa Alta, P.R., el 2 de febrero de 1944. Allí estudió su escuela primaria y secundaria.Su padre,Alvaro Rolón Marrero,músico del cuatro puertorriqueño, ayudó al ya fallecido "Maso Rivera",en sus primeros pasos en la música.Todo este ambiente de música,bailes,fiestas,y el contacto con diversos géneros literarios, influyeron en su alma.Luego de muchos años, todas estas experiencias han producido,lo que actualmente está brotando de su interior. Álvaro creció escuchando mucha variedad de cánticos jíbaros,especialmente la décima. Todo esto provocó en él,ese anhelo de llegar a ser igual a estos trovadores.Disfrutaba mucho y admiraba a los que participaban en improvisaciones y en controversias.
  
 Alvaro recuerda que en su temprana juventud, escuchaba a Abelardo Díaz Alfaro conversando con sus familiares y amigos.Esto ocurría generalmente en las fiestas patronales de Toa Alta y en otras festividades.Abelardo visitaba a menudo Toa Alta,porque allí pasó gran parte de su vida,debido a  que la mayoría de su familia vive en ese lugar.Por esta razón es que su obra, "El Josco" y otras, se desarrollan en Toa Alta.Álvaro dice que admiraba la manera de expresarse de Abelardo y que él influyó en su deseo de escribir poemas y prosa.A los 19 años de edad,Álvaro ingresó como voluntario a la Guardia Nacional de Puerto Rico. Entró en la Compañía A del Batallón 130 de Ingeniería. Allí permaneció por seis años, alcanzando el grado de "SP-5", especialista en demolición.Ingresó a la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en 1964,donde obtuvo el grado de Bachiller en Biología y Matemáticas.Después de graduado, continuó tomando otros cursos.
       
  Trabajó como maestro de escuela elemental en el pueblo de Cataño,y después en intermedia en Corozal.Posteriormente lo hizo en escuela superior e intermedia en Toa Alta,hasta su traslado a Orlando, Florida. Álvaro dice que estuvo presente en él esa sensibilidad por la literatura,especialmente por la poesía.No logró escribir mucho,por el hecho de haber vivido una juventud bastante escandalosa. Sólo escribió algunos poemas referentes al amor.
       
  Al pasar los años, conoció a nuestro Señor Jesucristo,y entonces surgió una lucha interna en él.
Relata que al comienzo de su conversión, tuvo grandes experiencias sobrenaturales,las cuales le han capacitado para referirse a los temas espirituales como lo hace en sus poemas.
Fundó la "Librería Rolón Chevres" en Toa Alta,la cual administró hasta cuando salió de Puerto Rico.
La lucha espiritual continuó en su interior por algunos años.
       
Cuando Álvaro recibió el llamado del Señor a sus caminos,se dio de lleno al estudio de la Palabra de Dios.Recibió grado en Biblia y Teología en el "Instituto Discípulos de Cristo" de P.R. Obtuvo diploma de "Teología Práctica" en el "International Seminary", de Plymouth,Florida.Fue certificado al finalizar el curso "Caring for People God’s Way",en el "American Association of Christian Counselors".
Desde hace alrededor seis a siete años,ese potencial literario que hay en su interior se desbordó.Él dice que el propósito de los libros que ha publicado, es llevar un mensaje confortante de paz y esperanza a las almas necesitadas.Que sirvan de consuelo,que conduzcan a obtener la fe necesaria y deseos de continuar adelante en la vida.Desea exaltar la obra salvadora realizada por nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario.Quiere expresarle públicamente su agradecimiento por todo lo que ha hecho por él.
Alvaro vive en Orlando, Florida desde hace 21 años.Muy pronto cumplirá sus 64 años de edad. Actualmente continúa trabajando en Walt Disney World.Dice que si Dios le permite vivir algunos años más, luego de retirarse se dedicará a continuar con su ministerio. Seguirá escribiendo y comenzará a promover sus libros.